Curso Gestión del Bar-Cafetería. Certificado de Profesionalidad

¡Aprovecha ahora nuestra beca de descuento de hasta el 70%!

Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este curso se aportarán los conocimientos necesarios para gestionar el bar-cafetería.

Objetivo

  • Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
  • Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
  •  Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
  • Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
  • Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
  • Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos de gestión del bar-cafetería.

 

Temario

 

UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA.

  1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
  2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA.

  1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
  2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
  3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
  4. Tipo jurídico de empresario: individual y social.
  5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
  6. El empresario individual y el empresario social.
  7. Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
  8. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración socio-laboral.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.

  1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería.
  2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
  3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
  4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA.

  1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
  2. Control por copeo. Escandallos.
  3. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA.

  1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
  2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
  3. Diario de producción y cierre de caja.
  4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
  5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
  6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.

  1. Gestión comercial: La estrategia de precios.
  2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
  3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
  4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.
  5. Concepto de calidad por parte del cliente.
  6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
  7. Técnicas de autocontrol.

 

UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR-CAFETERÍA.

  1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.
  2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
  3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
  4. Hojas de cálculo. Manejo y uso.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y VÍA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA.

  1. Introducción.
  2. Internet en España.
  3. Conceptos y definiciones.
  4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
  5. Servicios de Internet.
  6. Correo electrónico.
  7. Buscadores y portales.
  8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
  9. El mailing como técnica comercial.

 

¿Para qué te prepara?

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

 

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general y, más concretamente, lo relativo a la gestión del bar-cafetería.

 

¿Cuál es la metodología del Curso? ¿Cómo vas a seguir tu Curso a distancia?

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.

La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el «Cuaderno de Ejercicios» que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

 

Tutor Personal

El alumno cuenta con el apoyo de un tutor especialista, quien le dará las directrices necesarias durante todo el proceso formativo. Con él podrá mantener un contacto a distancia (en los horarios de atención establecidos) o personal.  Para dirigir sus dudas y consultas, el alumno cuenta con todos los medios de comunicación a su alcance: fax, email, teléfono.

 El alumno también contará con el apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar su proceso de aprendizaje, quien podrá ayudarle a resolver cualquier cuestión relacionada con esta modalidad de estudio.

 

Materiales y duración del curso

120 horas.

Duración máxima de tutorías: 6 MESES.

Materiales: te enviamos el temario completo del curso a casa.

 

Prácticas

Desde Aulaed Centro de Estudios, deseamos que cuando finalices tus estudios sea a distancia u online, tengas la posibilidad de realizar prácticas presenciales en empresas para que refuerces tu formación y te ayude a incorporarte al mundo laboral. Llegamos a acuerdos de colaboración con numerosas empresas y centros. Desde el departamento de prácticas de asesorásemos para que consigas todos tus objetivos.

 

Bolsa de empleo

Alumnus: Un espacio común para todos los antiguos alumnos de Aulaed que buscan trabajo. Donde encontrarás todas las ofertas laborales por profesión y comunidad autónoma.

 

Diploma Acreditativo

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere el curso obtendrá, de Aulaed, un Diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso de Gestión del Bar-Cafetería.

 

¿Porqué estudiar con Aulaed?

Aulaed forma parte de un grupo de empresas con más de 25 años de experiencia en el mundo de la enseñanza y en el desarrollo de cursos para la formación cualificada.Somos expertos en dar soluciones de formación y miles de alumnos se han beneficiado de la enseñanza provista.

 Aulaed es un centro homologado, especializado en acercar las nuevas tecnologías a la formación tanto presencial como a través de Internet. Nos especializamos en las preparación de exámenes oficiales de F.P., ESO, Accesos a Grado Medio y Superiores, etc…

 

1502 alumnos han solicitado información de este curso.

Escríbenos a info@aulaed.com y danos tu opinión sobre el curso.

No hay reseñas todavía.