Curso Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Titulación Oficial FP

¡Aprovecha ahora nuestra beca de descuento de hasta el 70%!

El sector turístico es un sector en continua expansión y renovación, lo que comporta una gran cantidad de ofertas y una constante renovación de sus perfiles profesionales.

Por otra parte, en el Estado Español constituye uno de los sectores económicos fundamentales, que, una vez superada la tan típica etapa de estacionalidad, presenta una clara y marcada proyección al crecimiento.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la cada vez más diversa oferta turística, se hace necesario especializar los perfiles profesionales, ofreciendo en este caso una formación con una importante demanda, que permite al alumno una rápida entrada al mercado laboral con una alta cualificación profesional.

Objetivo

Con este curso, el alumno podrá adquirir las competencias necesarias para organizar y controlar los establecimientos de alojamiento turístico, tanto en el ámbito hotelero como extrahotelero y extraturístico, como, por ejemplo, residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes, etc.; aplicando la política empresarial correspondiente, controlando los objetivos que cada departamento tenga asignados, así como las acciones comerciales que se hayan acordado para obtener los resultados económicos esperados, prestando servicio directamente en el área de alojamiento y asegurando la óptima satisfacción del cliente.

Temario

 

MÓDULO 1: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

La conceptualización del turismo. Aspectos históricos del turismo y su evolución. Tendencias y corrientes turísticas. Recursos, productos y oferta turística, los efectos económicos del turismo, la política turística, los medios y sistemas de transporte.

MÓDULO 2: PROTOCOLO Y RELACIONES PUBLICAS

Aplicación del protocolo institucional y empresarial, la comunicación con los clientes, actitudes de atención al cliente, la actitud en la gestión de la atención.

 

MÓDULO 3: MARKETING TURÍSTICO

La caracterización del marketing turístico, interpretación de la segmentación de mercados, identificación del marketing-mix y sus elementos, análisis de las nuevas tecnologías, caracterización del plan de marketing, interpretación del proceso de decisión en el consumidor, criterios de protección de los derechos del consumidor.

MÓDULO 4: DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS 

Coordinación del área de alojamiento, determinación de la rentabilidad económica y financiera de proyectos menores de inversión empresarial, control de la explotación económica, control del sistema de gestión de la calidad, coordinación del sistema de gestión, dirección de establecimientos rurales.

 

MÓDULO 5: GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PISOS 

Organización del departamento de pisos, control de productos materiales y equipamientos, revisión del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos. Supervisión de la decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas comunes.

 

MÓDULO 6: RECEPCIÓN Y RESERVAS 

La recepción y su ubicación en la estructura hotelera. La sección o subdepartamento de reservas, los canales de distribución y contratos y reservas, la operativa de la sección de reservas, la operativa de la recepción y la conserjería, subdepartamento de facturación, caja y gestión de créditos, atención telefónica.

 

MÓDULO 7: RECURSOS HUMANOS EN ALOJAMIENTO

La selección de personal, la planificación de los recursos humanos, integración del personal dependiente a la estructura organizativa, la dirección de personal.

 

MÓDULO 8: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS 

La comercialización de eventos, la organización del departamento de comercialización, la planificación de eventos, la supervisión de eventos y el control de cierre de los eventos.

MÓDULO 9: INGLES

Gramática básica, comprensión de textos, sintaxis, vocabulario y uso de formas y construcciones lingüísticas del ámbito turístico.

MÓDULO 10: FRANCÉS

Gramática básica, morfología, comprensión de textos, sintaxis, vocabulario y uso de formas y construcciones lingüísticas del ámbito turístico.

MÓDULO 11: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La integración en el mercado laboral, equipos de trabajo y conflicto, legislación y relación laboral, la suspensión y la extinción del contrato, la regulación sindical, la seguridad e higiene en el trabajo.

MÓDULO 12: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

La iniciativa emprendedora, la empresa y su entorno, creación y puesta en marcha de una empresa, la función administrativa de la empresa.

MÓDULO 13: PROYECTO DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO 

Desarrollo por parte del alumno, con el apoyo del tutor del curso, de un proyecto que contemple la gestión de un alojamiento turístico.

 

¿Qué salidas profesionales tendrás con el Curso?

Este curso está dirigido a:

  • A todas aquellas personas que ejerzan su actividad en el sector turístico y/o que estén vinculadas con el sector de los alojamientos, y quieran promocionarse asumiendo las responsabilidades propias de este perfil:
    • Planificar y controlar el área de alojamiento.
    • Organizar, gestionar y supervisar los servicios de recepción, conserjería y comunicaciones.
    • Organizar y supervisar los servicios de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería; aportando la asistencias técnica y operativa necesarias.
    • Desarrollar, organizar, ejecutar y controlar las acciones comerciales que correspondan.
    • A todas aquellas personas que, no perteneciendo al ámbito turístico, gestionen alojamientos en los que sea necesaria la gestión, dirección y coordinación de forma eficaz y organizada.
    • A todas aquellas personas que no pertenezcan a este ámbito, pero que estén interesadas en él y quieran adquirir una formación sólida que les permita desarrollar las funciones propias de este perfil.

Salidas profesionales:

  • Director del área de alojamiento.
  • Jefe de recepción.
  • Jefe de reservas.
  • Recepcionistas
  • Encargado de comunicaciones.
  • Gobernante/a.
  • Subgobernante/a.
  • Encargado de lavandería y lencería.
  • Relaciones públicas.
  • Promotor de alojamiento.
  • Encargado de camping.
  • Recepcionista de camping.

 

 ¿Cuál es la metodología del Curso? ¿Cómo vas a seguir tu Curso a distancia?

Los cursos se estructuran en Módulos formativos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades formativas o contenido teórico-práctico del curso. En cada Unidad Didáctica se incluye una Prueba de Autoevaluación y 2 Ejercicios prácticos, cuyas soluciones se incluyen en el temario, para que el alumno compruebe su proceso de aprendizaje.  Al final de cada Módulo se encuentra la Prueba de Examen, que el alumno debe enviar a Aulaed para su corrección. Con el fin de solucionar los problemas que pudieran surgir durante el curso, un equipo de pedagogos acompaña al alumno durante todo su proceso formativo.

 

Tutor Personal

El alumno cuenta con el apoyo de un tutor especialista, quien le dará las directrices necesarias durante todo el proceso formativo. Con él podrá mantener un contacto a distancia (en los horarios de atención establecidos) o personal.  Para dirigir sus dudas y consultas, el alumno cuenta con todos los medios de comunicación a su alcance: fax, email, teléfono.

Además, las importantes posibilidades que ofrece disponer de un aula virtual amplían las vías de contacto, tanto con el tutor como con los compañeros, en cualquier momento.

El alumno también contará con el apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar su proceso de aprendizaje, quien podrá ayudarle a resolver cualquier cuestión relacionada con esta modalidad de estudio.

 

Materiales y duración del curso

2000 horas.

Duración máxima de tutorías: 24 MESES
Materiales: te enviamos el temario completo del curso a casa.

 

Prácticas

Para obtener experiencia como Técnico Superior en Alojamientos Turísticos puedes optar a las prácticas presenciales en empresas que tenemos previstas en este Curso de Técnico Superior en Alojamientos Turísticos. Llegamos a acuerdos de colaboración con numerosas empresas y centros para que cuando finalices tu curso.

 

Bolsa de empleo

Alumnus:  Un espacio común para todos los antiguos alumnos de Aulaed que buscan trabajo. Donde encontrarás todas las ofertas laborales por profesión y comunidad autónoma.

Título Oficial y Diploma Acreditativo

 Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere el curso obtendrá, de Aulaed, un Diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de « Técnico Superior en Alojamientos Turísticos « (Título Oficial de Formación Profesional, homologado por el Ministerio de Educación pruebas libres de FP, en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son:

  • Tener 20 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
    • Título de Bachiller.
    • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato.
    • Título de Técnico especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
    • Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, según el artículo 24 y ss. del Real Decreto 1538/2006 del 15 de diciembre.

O tener 19 años:

  • Y estar en posesión de un título de técnico.
  • O tener superada la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

¿Porqué estudiar con Aulaed?

Aulaed forma parte de un grupo de empresas con más de 25 años de experiencia en el mundo de la enseñanza y en el desarrollo de cursos para la formación cualificada.Somos expertos en dar soluciones de formación y miles de alumnos se han beneficiado de la enseñanza provista.
Aulaed es un centro homologado, especializado en acercar las nuevas tecnologías a la formación tanto presencial como a través de Internet. Nos especializamos en las preparación de exámenes oficiales de F.P., ESO, Accesos a Grado Medio y Superiores, etc…

2105 alumnos han solicitado información de este curso.

Escríbenos a info@aulaed.com y danos tu opinión sobre el curso.

No hay reseñas todavía.