Oposiciones a Policía Local

  • Curso Oposicones Policia Local
¡Tenemos el mejor precio para ti!

 

¿Te gustaría obtener tu plaza como Policía Local?

Las oposiciones a Policía Local tienen un carácter municipal, es decir son los ayuntamientos a quienes corresponden determinar el número de plazas a convocar y decidir en qué momento convocar las oposiciones.

Normalmente no existe una uniformidad en los procesos de selección, lo que hace que los opositores tengan que estar pendiente de las bases de selección de cada convocatoria. En algunos casos como en Andalucía, sí existe uniformidad en los procesos de selección, ya que es el mismo para todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

Desde Aulaed hemos elaborado un temario cuyos contenidos responden a la generalidad de convocatorias que normalmente se publican en España abarcando de esta manera un porcentaje muy amplio de cualquier temario. En nuestro curso incluimos la preparación completa: Derecho y Supuestos prácticos, Pruebas Psicotécnicas y de personalidad.

Con nuestra metodología online ponemos a tu alcance todos los medios para que consigas tu plaza de Policía Local.

Te guiarán y apoyarán un profesorado con experiencia y especializado en la preparación de estas oposiciones que resolverá todas tus dudas y también un orientador académico personal que te ayudará a organizar y planificar tu estudio.

Con Aulaed te prepararás con las mejores garantías para que puedas alcanzar los conocimientos, habilidades y aptitudes que te permitan superar la oposición, y lograr un trabajo estable y bien remunerado que te ofrezca seguridad laboral.

Nuestra metodología combina la flexibilidad de la formación a distancia y online, con la cercanía del acompañamiento constante de tu tutor. Estamos junto a ti para ayudarte a conseguir tu meta.

Hay múltiples convocatorias de plazas de Policía Local cada año, publicadas por los diferentes ayuntamientos de cada localidad. Si alguna vez has pensado en ser Policía Local no dudes que este es un gran momento para conseguir tu sueño. Te mantendremos informados de la oferta de empleo público y bases de las diferentes convocatorias que te interesen.

 

¿Requisitos para presentarse a esta plaza?

En función a cada convocatoria en particular:

  • Nacionalidad española.
  • Actualmente no hay límite máximo de edad por sentencia del Tribunal Supremo. Se entiende que la edad máxima es la que establece el Estatuto básico del empleado público, es decir, no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B antes de la finalización del plazo de solicitudes.
  • La estatura mínima de 1,65 en hombres y 1,60 en mujeres.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de conducir vehículos policiales.

 

¿Descripción de la prueba?

No existen unas pruebas unificadas para acceder al Cuerpo de Policía Local iguales en todos los municipios. Las pruebas o distintos exámenes de selección van a ser establecidos por las Corporaciones (Ayuntamientos, Consorcios, Diputaciones) convocantes y pueden variar incluso dentro de la misma Comunidad Autónoma.No obstante y para que pueda servir de referencia describimos a continuación unas pruebas tipo de selección para el Cuerpo de Policía Local.

  • Prueba física:
    • Velocidad
    • Potencia de tren superior (flexiones de brazos en suspensión pura y lanzamiento de balón medicinal)
    • Flexibilidad
    • Potencia del tren inferior (salto vertical)
    • Resistencia general (carrera de 1.000 metros lisos)
    • Natación (25 metros estilo libre).
  • Prueba psicotécnica y de personalidad
  • Prueba de conocimiento:
    • Temario
    • Supuesto práctico.
  • Reconocimiento médico

 

¿ Beneficios de ser Policía Local ?

Una vez hayas superado la oposición de Policía Local y tengas tu plaza de funcionario, podrás disfrutar de las siguientes atractivas ventajas:

  • Máxima estabilidad laboral.
  • Sueldos de 1.700/2300 €.
  • Tendrás 14 pagas y media al año.
  • Los horarios serán a turnos.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Trienios. aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  • Promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

 

¿ Temario Policía Local ?

1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación y diferenciación.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.

3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de Tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.

4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Defensor del Pueblo.

5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.

6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.

7. Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.

8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.

10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.

11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.

12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.

13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La Junta de Gobierno Local. Otros órganos municipales.

14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.

15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.

16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.

17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.

18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.

19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.

20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infracciones y Sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.

21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.

22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.

23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos.

25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.

27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.

28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de «Habeas Corpus».

29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.

30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren precauciones especiales.

31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores, Marcha atrás. Trabajos eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.

32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.

33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.

34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.

35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupo sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.

36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.

37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.

38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.

39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.

40. Deontología policial. Normas que la establecen.

 

¿Cómo te vas a preparar con aulaed?

Tendrás la mejor preparación combinando la flexibilidad de nuestra metodología online con una atención constante y personalizada. ¡Siempre estarás acompañado!

En nuestro campus online podrás acceder en cualquier momento y lugar a todas las herramientas necesarias para seguir tu aprendizaje. Te resultara muy sencillo e intuitivo su uso:

  • Tutor personal y seguimiento académico constante.
  • Profesores expertos.
  • Simulación de exámenes.
  • Clases en directo.
  • Temarios actualizados.
  • Videos explicativos.

 

¿Por qué estudiar con aulaed?

Aulaed forma parte de un grupo de empresas con más de 25 años de experiencia en el mundo de la enseñanza y en el desarrollo de cursos para la formación cualificada.
Somos expertos en dar soluciones de formación y miles de alumnos se han beneficiado de la enseñanza provista.
Aulaed es un centro homologado, especializado en acercar las nuevas tecnologías a la formación tanto presencial como a través de Internet.
Nos especializamos en las preparación de exámenes oficiales de Oposiciones,  F.P., ESO, Accesos a Grado Medio y Superiores, etc…

1686 alumnos han solicitado información de este curso.

Escríbenos a info@aulaed.com y danos tu opinión sobre el curso.

No hay reseñas todavía.